martes, 18 de agosto de 2015

DIFERENCIAS ENTRE FEMINISMO Y MACHISMO




El término feminismo se contrapone muy a menudo al término machismo cuando no son conceptos opuestos sino diferentes. Veamos algunas definiciones:

Según la RAE.
Feminismo es:
Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.
Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.
Machismo es:
Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.

“El feminismo, es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII -aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que ha sido y son objeto por parte del colectivo de los varones en el seno del patriarcado.

“El machismo lo constituyen actos físicos o verbales, por medio de los cuales se manifiesta de forma vulgar y a veces violenta. El machista generalmente actúa como tal sin que, en cambio sea capaz de explicar o dar cuenta de la razón interna de sus actos. Se limita a poner en práctica aquello la cultura y la educación recibida en el entorno familiar le brinda.

El movimiento feminista actúa en dos niveles: uno, la lucha por conseguir la igualdad completa en lo social, lo cultural y lo económico; dos, “más allá de la igualdad” tiene como objetivo la construcción de una sociedad en la que quede superada la dicotomía hombre-mujer.

Vemos, pues, que el feminismo es un movimiento social, mientras que el machismo es una actitud, queda claro que comparar ambos términos no tiene sentido. Las personas con actitudes y comportamientos machistas consideran a las mujeres como seres inferiores, con menos derechos que los hombres. El movimiento feminista, por el contrario, intenta conseguir una sociedad igualitaria, en la que exista una igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

El machismo se encuentra en todas las sociedades y tiene fuertes implicaciones para el desarrollo de las personas desde su nacimiento. Las actitudes machistas rebajan a las mujeres a meros objetos al servicio del hombre. Es difícil que hoy nadie se defina como machista, pero como diceLuis Bonino “aún queda mucho machismo encubierto”.

Diferencias clave entre feminismo y machismo.

El feminismo busca la igualdad entre ambos géneros.



El Machismo proclama la superioridad del hombre sobre la mujer



El machismo minimiza la figura de la mujer, y en muchos casos se llega al abuso y maltrato ya sea físico o psicológico hacia ellas.

El feminismo no comete abusos ni discriminan al hombre.



domingo, 9 de agosto de 2015

LA AUTO-INFRAVALORACIÓN


LA AUTO-INFRA-VALORACIÓN.

La mayoría de las veces nuestra autoestima está por los suelos porque desde niño no nos enseñaron a auto-valorarnos y nos hicieron creer que dependemos de la aprobación de los demás, así que nos pasamos gran parte e nuestra vida buscando esa aprobación aunque en muchas ocasiones sea a costa de la sumisión y el miedo hacia quien dicta si todo lo que hacemos o pensamos, está bien o mal.
¿Que tal si en vez de buscar la aprobación fuera la buscamos dentro de nosotros mismos? Si lo conseguimos poco nos va a importar lo que piensen los demás, aprueben o no nuestro comportamiento y nuestra forma de ser.
Vamos a intentar ser nosotros mismos, actuar con total libertad, destruyendo poco a poco esa dependencia.
El ejercicio del espejo es quizá uno de los más duros que hay para empezar a conocerse a si mismo, es difícil preguntarse delante de un espejo que es realmente lo que soy y como quiero ser, amarse a uno mismo significa poder amar a los demás, os sugiero este corto y empezar a realizar el ejercicio al menos una vez al día, cuesta pero no hay éxito sin sacrificio.

Se os quiere.

https://www.facebook.com/psicologiadefamilias/videos/880607308686535/?fref=nf


www.facebook.com/coachintegral.josemagudo/?notif_t=page_user_activity

sábado, 1 de agosto de 2015

VIOLENCIA DE GENERO/MALTRATO PSICOLOGICO

El maltrato psicológico es la antesala de lo que puede derivar en agresión fisica
UN PROBLEMA PARA LAS MUJERES NO DE LAS MUJERES.

No son tan visibles ni manifiestos como los físicos. De hecho, en muchas ocasiones la propia víctima no es consciente de ellos hasta que sufre una agresión corporal, pero sus consecuencias pueden ser más graves y duraderas en el tiempo.
El maltrato psicológico se basa en comportamientos intencionados, ejecutados desde una posición de poder y encaminados a desvalorizar, producir daño psíquico, destruir la autoestima y reducir la confianza personal. Su padecimiento lleva a la despersonalización, al mismo tiempo que genera dependencia de la persona que los inflige. El maltratador se vale para ello de insultos, acusaciones, amenazas, críticas destructivas, gritos, manipulaciones, silencios, indiferencias y desprecios.
En ocasiones, la propia víctima no es consciente de estos maltratos hasta que es agredida físicamente
Las agresiones continuadas, tanto verbales como no verbales (el silencio, la indeferencia, los gestos…), crean una relación siniestra de dependencia entre el maltratador y la víctima. Ambos terminan necesitándose. La víctima porque sola siente que no es nadie y el miedo y la angustia la paralizan, y el maltratador porque se siente que es alguien a través de la dominación que ejerce. La situación de dependencia es tal que la víctima termina protegiendo y disculpando al maltratador. Recorre hasta ahí un proceso destructivo en el que va perdiendo la confianza en sí misma y la capacidad de respuesta, se va anulando y va interiorizando que de allí no se sale y abandona toda esperanza.
Esta Es la estrategia que sigue el maltratador
Toma repentina del mando: tomar decisiones sin consultar, monopolizar.
La insistencia abusiva, a fin de obtener por agotamiento lo que desea a cambio de un poco de “paz”.
La manipulación emocional, que genera en la mujer dudas sobre sí misma y propicia sentimientos negativos y de dependencia.
Las descalificaciones que conllevan la indefensión.
La desautorización y desvalorización que generan sentimientos de inferioridad.
autoindulgencia con la que elude el maltratador su propia responsabilidad.
El intento de generar lástima a través de comportamientos autolesivos o amenazas de suicidio.
Señales de alerta de conductas que evidencian o derivan hacia el maltrato psicológico
(Según el psiquiatra Murphy y O’Leary)
Ignora los sentimientos de la pareja.
Ridiculiza o insulta a las mujeres como grupo.
Ridiculiza o insulta la mayoría de los valores, creencias, religión, raza, herencia o clase de la pareja.
Utiliza su visto bueno, aprecio o afecto como castigo.
Continuamente la critica, la insulta o le grita.
La humilla en privado y/o en público..
Con frecuencia la amenaza con abandonarla o dice que se va.
La acosa con asuntos que él imagina que ella está haciendo.
La manipula con mentiras y contradicciones.

Retrato de una mujer objeto de maltratos psicológicos
Síntomas y manifestaciones

Irritabilidad.
Insomnio.
Fatiga permanente.
Tristeza, ánimo deprimido y ganas de llorar sin motivo aparente.
Ansiedad y angustia.
Sensación de vergüenza.
Sentimiento de culpa.
Temor generalizado.
Dejadez social y escasez comunicativa: explicaciones vagas y confusas.

¡¡¡RECUERDA QUE TU ERES UN SER UNICO E IRREPETIBLE, UNA PRINCESA¡¡¡.
No permitas que nada ni nadie coarte tu libertad e impida que seas feliz