lunes, 26 de octubre de 2015

DEPRESIÓN Y ANSIEDAD

Este artículo no es mio, está basado en un comic sobre estos dos estados y unas notas sobre como se producen y como evitar que nos dominen
La ansiedad y la depresión son trastornos mentales que te impiden desarrollar tu vida de forma normal, alteran tus hábitos y comportamientos y afectan a tus relaciones en general, trabajo, familia, pareja, etc. Estos trastornos se manifiestan a través de síntomas como respuesta a largos periodos de estrés y angustia o situaciones de peligro que sólo existen en tu mente, pero ¿qué síntomas te pueden causar la ansiedad y la depresión?
Los síntomas pueden ser de origen físico como taquicardias, mareos, temblores musculares, dificultad para respirar, sudoración, dolor abdominal, punzadas, cansancio... o de origen no físico como pueden ser la angustia, miedo, falta de concentración, inseguridad, huida o levitación, obsesión, irritabilidad, agobio, tristeza...
Las causas más comunes a sufrir alguno de estos trastornos son las preocupaciones exageradas y reiteradas y la dificultad para adaptarte a los cambios en tu vida personal o profesional.

Como curar la ansiedad y la depresión

La ansiedad y la depresión son trastornos que pueden controlarse mediante algunos sencillos ejercicios, que practicados de forma regular, un par de veces al día, ayudarán a disminuir considerablemente estos molestos síntomas incluso hacerlos desaparecer por completo, favoreciendo la relajación y aportando un estado de calma y un mayor control en situaciones de estrés.
Los ejercicios de relajación constituyen una de las prácticas mas utilizadas y efectivas para reducir estos síntomas. Practicados de forma habitual eliminan la tensión muscular y mental llevándonos a un completo estado de paz y armonía, que en principio podría resultar extraño debido al continuo estado de tensión al que ha estado sometido nuestro cuerpo.
De igual modo los ejercicios de respiración son beneficiosos para la relajación, aumentan la capacidad pulmonar y ayudan a evitar la hiperventilación, una respiración más profunda y rápida de lo normal que aumenta el nivel de ansiedad.
Los ejercicios de meditación son utilizados para controlar los síntomas de ansiedad, proporcionan un estado de calma y paz interior mediante el propio control de la mente.
Indispensable para afrontar cualquier situación de estrés es tener la autoestima alta, debemos valorar positivamente nuestras acciones con el fin de evitar el deterioro de nuestro estado de salud física y mental.
Añadido a estos ejercicios hay una serie de herramientas, basadas en fortalecer la "AUTOESTIMA" para poder afrontarlos
Esta es la dirección de "CULTURA INQUIETA" donde podréis leer el cómic.
http://www.culturainquieta.com/es/inspiring/item/8109-un-comic-explica-por-que-es-tan-dificil-luchar-contra-la-depresion-y-la-ansiedad.html

ENLACE PAGINA WEB

viernes, 16 de octubre de 2015

ES DURO EL CAMINO

Pensaba escribir un artículo relacionado con la dureza que supone a veces caminar hacia delante para ser nosotr@s mismos, pero se me ocurrió hacerlo con estas letras (no me atrevo a llamarlo poema) acompañadas de una mítica canción de Lou Reed.
Espero que os guste.
Un abrazo.

CHEMAY, es un servidor

https://youtu.be/1h9gAUT5Cjg

Es duro
Pero hay que recorrer el camino
morir en vida no tiene sentido
demasiadas cuestas, demasiados baches
demasiados días, demasiadas noches

Es duro
Pero hay que recorrer el camino
romper las suelas de los zapatos
de andar entre barro, entre guijarros
los pies en carne viva de tanto andar descalzos.

Esa duro
Pero hay que recorrer el camino.
raída la ropa de enganchones con las zarzas
lamer las heridas de las malditas zarpas
de los que disfrutan poniendo trampas.

Es duro.
Pero hay que seguir el camino.
aún con lluvia viento y calor
que la manada de lobos acecha
que si nos rendimos seremos su presa

Es duro
Pero hay que seguir el camino
caminar, caminar, caminar
sin importar a donde vamos,
sin volver la vista a tras.
al final la recompensa, la libertad.

CHEMAY

miércoles, 7 de octubre de 2015

APRENDE A SER EL PROTAGONISTA DE TU VIDA

Cuando culpamos de nuestros problemas a todo lo que nos rodea (el jefe, la crisis, los compañeros, la familia…), estamos adoptando el papel de víctimas.
Cuando lo hacemos es porque necesitamos justificarnos a nosotros mismos y mantenernos relativamente tranquilos. Leer los artículos -EL EFECTO TORTUGA Y, LA PELIGROSA ZONA DE CONFORT-.
Pero, por otro lado, aceptar una situación no deseada pensando: “no puedo hacer nada para cambiarla”, tampoco es una postura eficaz, ya que si siento que no puedo hacer nada para resolver esa situación, no tendré ningún poder ni capacidad para emprender alguna acción y poder cambiar las cosas.

Algunos indicadores que pueden ayudar a tomar conciencia de si estamos en una actitud victimista o protagonista son:

1 Si siento que la responsabilidad de cómo me siento y cómo me comporto la tiene el otro, adoptaré una actitud victimista. En este caso estaremos adoptando un lenguaje del tipo: “Tú me haces sentir mal”, “Me sacas de mis casillas”…

En cambio, si asumo que yo soy responsable de cómo me siento y de cómo me comporto, adoptaré una actitud protagonista, y emplearé frases como: “Cuando tú te comportas así, yo me siento mal”, “Te pediría que…”.

2 Si creo que los otros o las circunstancias me impiden lograr mis objetivos, posiblemente haga afirmaciones como: “Si no fuera por mi jefe, ya habría ascendido”, “Las circunstancias me impiden hacer…”.

Pero si soy yo quien cree que no está logrando sus objetivos y que puede hacer algo al respecto, posiblemente use un lenguaje que me dé poder: “Quiero ascender en la compañía y voy a hacer algo al respecto”, “Necesito un cambio y voy a buscar oportunidades”…

3 Si pienso que la falta de tiempo es la causa de mis problemas, posiblemente diga: “No he tenido tiempo para marcarme objetivos”, “Si tuviera tiempo, habría echo un calendario”… Pero si, por el contrario, asumo que yo tengo responsabilidad sobre la gestión de mi tiempo, probablemente lo que diga sea: “Voy a priorizar las tareas para conseguir mis objetivos”.

En este caso, la actitud que adoptaré será la de darme cuenta que digo que este asunto es importante, pero en la práctica no me pongo con él, ya que no le estoy dando importancia.

En estas situaciones, el coaching es útil, ya que proporciona las bases para que la persona tome conciencia por sí misma de que hay otra forma de ver la realidad y que desde ese nuevo enfoque puede encontrar opciones, maneras diferentes y creativas de solucionar problemas y conseguir sus retos. Desde una posición protagonista, la persona percibe su poder, incrementa su capacidad de acción y se hace responsable de lo que ocurre en su vida.



Si necesitas más información nos ponemos en contacto.

viernes, 2 de octubre de 2015

TOMA DE DECISIONES Y BLOQUEO


Los principales obstáculos o bloqueos psicológicos provocan perjuicios en todas las áreas vitales y, en especial, en el proceso de toma de decisiones.
A continuación os expongo algunos de esos puntos a tener en cuenta.

1. PÉRDIDA DE CONTACTO CON LOS PROPIOS SENTIMIENTOS:
Se refiere a la incapacidad para sentir y expresar sentimientos y emociones de amor, alegría, rabia, tristeza, o miedo. Por lo general, surge en ambientes abiertamente hostiles y rechazantes, que sabotean el bienestar y la autoestima personal. Muchas veces se expresa a través de mensajes directos o indirectos del tipo "Los hombres no lloran" o "No te sienta bien ese vestido", por ejemplo.
"No quiero, no quiero // échamelo en el sombrero" es un dicho que revela la dificultad para expresar claramente que algo nos gusta o que lo anhelamos, que decimos una cosa pero hacemos otra.
En síntesis, en la medida en que sentimos miedo e inseguridad al tomar decisiones, saboteamos nuestro proceso de crecimiento personal.

2. EVITAR LOS PROBLEMAS Y LA ANSIEDAD, CON LA FINALIDAD DE NO EXPERIMENTAR SUFRIMIENTO:
El refrán "Más vale malo conocido que bueno por conocer" ilustra este obstáculo psicológico.
Las personas que lo sufren consideran que las opciones y elecciones, al ofrecer una posibilidad de cambio, constituyen una amenaza a la comodidad de lo que resulta familiar, Os recomiendo leer el artículo que escribí “LA PELIGROSA ZONA DE CONFORT” 17-12-2014


3. ESCASA AUTOESTIMA O FALTA DE CONFIANZA EN SÍ MISMO:
La dificultad para escoger opciones es debido a la baja autoestima o desconfianza en uno mismo, esa creencia normalmente sucede cuando hemos sido continuamente bombardeados con mensajes como, “No sabes lo que dices” o “Tengo que decidir yo porque tu siempre te equivocas”

4. DESESPERANZA, DEPRESIÓN Y ANSIEDAD:
Las tres se presentan por lo general juntas, llamemoslas "compañeras de viaje".
Cualquiera que sea su causa, identificarlas es prioritario ya que afectan no sólo la capacidad de seleccionar alternativas sino la salud mental en general. Tales problemas son síntomas de dificultades más profundas y muchas veces requieren de la ayuda profesional.

5. ANULACIÓN DEL PROPIO YO, DEPENDENCIA DE LOS DEMÁS Y NECESIDAD OBSESIVA DE AGRADAR:
Cada vez que renunciamos a tomar decisiones anulamos nuestro propio yo, lo que en la práctica se traduce en la evitación de los conflictos o el rechazo, para no llamar la atención.
En cuanto a la dependencia de los demás, destruye el proceso de decidir pues tenemos miedo a le enfado y la reprimenda del otro.
Pero no solamente somos capaces de tomar decisiones, es nuestro derecho a tomarlas sin tener que contentar a nadie y en completa libertad.
Hay herramientas para empezar a desbloquearnos y ser nosotros mismos.
Como COACH PERSONAL, os puedo orientar en este importante cometido.
Pongámonos en contacto y salgamos a delante.
Os dejo la dirección de mi pagina web, para que obtengáis más información.

COACH INTEGRAL Jose Mª Agudo